jueves, 27 de febrero de 2014
PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
La producción de grandes cantidades de energía eléctrica se lleva a cabo en las centrales eléctrias que la mayoría de ellas utilizan grupos de turbina-alternador para su producción que constan:
Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspaso álabas que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua o por vapor de agua.
El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. El rotor o núcleo del alternador está formado por grandes electroimanes que giran movidos por el eje de la turbina al que están unidos.Este giro contante del rotor induce una corriente eléctrica en las bobinas del estátor o parte externa y fija del alternador .De allí salen los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna.
LAS CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
Son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón,fuel o gas natural.
La energía calorífica generada por la caldera ,donde se queman los combustibles ,es recogida por un conjunto de tuberías por las que circula agua que se convertirá en vapor de agua a alta temperatura .Este vapor entra a gran presión haciendola girar y provocando en ello el giro de un alternador unido a ella .Y finalmente el movimiento del alternador produce energía eléctrica.
Actualmente se han empezado a utilizar las centrales de ciclo combinado que tienen mayor rendimiento en las que finamente pulverizadoel gas,el petroleo o el carbón arden en una turbina de gas produciendo energía térmica y el giro de un alternador .El calor producido genera el vapor que mueve la turbina de vapor que mueve otro alternador.
CENTRALES NUCLEARES
Son centrales térmicas en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperaturase consigue mediante la fisión o rotura de núcleos de átomos radiactívos como el uranio.
El proceso de fisión se realiza en el interior de un reactor núclear, y las altas temperaturas que se producen en él deben rebajarse utilizando otro circuito auxiliar de refrigeración con agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario