LA ENERGÍA SOLAR Y SU APROVECHAMIENTO:
LAS CENTRALES SOLARES TÉRMICAS
La radiacción solar se concentra mediante espejos móviles e heliostatos ,de forma que se eleva la temperatura del agua generando vapor.
En la torre central ,por ejemplo un campo de heliostatos refleja y concentra la radiacción solar en un punto receptor situado en lo alto de una torre donde se encuentra el fluido que absorbe la energía calorífica.
LAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS
La energía solar también puede convertirse directamente en energía eléctrica mediante la utitlización de células solares o fotovoltaicas.Estas células están construidas con un material semiconductor ,como el silicio ,que al absorber la luz del sol produce el movimiento de electrones ,es decir ,proporciona una corriente eléctrica .Este fenómeno se conoce como efecto fotovoltaico.
Las células fotovoltaicas se unen , principalmente en serie ,formando un módulo o panel solar fotovoltaico.
Tipos:
Instalaciones aisladas: se utilizan principalmente para vivientas sin electricidad ,farolas de carretera ,edificios aislados,torres repetidorasde comunicación ,pequeños aparatos electrónicos como calculadoras o relojes ,satélites especiales,etc.En estas instalciones hay un sistema de baterías para poder disponer de electricidad por las noches y en los días nublados o con malas condiciones climatológicas.
Instalaciones solares conectadas a la red eléctrica:actualmente se montan módulos fotovoltaicos en tejados o fachadas de edificios conectados directamente a la red eléctrica .En ellos se obtiene electricidad en forma de corriente continua ,y para incorporarla a la red general es preciso transfromarla en corriente alterna mediante un inversor de corriente .
Centrales solares fotovoltaicas:se consigue con la instalación de campos solares formados por un gran número de módulos fotovoltaicos.
OTRAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA
LA ENERGÍA DE BIOMASA
La biomasa o materia orgánica animal o vejetal puede convertirse en una fuente importante de energía .
Tipos de residuos con los que se obtiene la energía :
Residuos agrícolas
Residuos forestales:aquellos que se producen en las industrias de la madera tales como serrines ,cortezas,virutas....etc,
Residuos solidos urbanos : son aquellas basuras generadas por las ciudades.
Principales aplicaciones de la biomasa:
Producción de calor:mediante su combustión en una caldera para proporcionar calefacción y agua caliente.
Producción de electricidad:mediante su combustión en centrales térmicas .
Producción de biocarburantes:la fabricación de combustibles líquidos en el sector transportes constituye la mayor aplicación comercial de este recurso .De la remolacha o la caña de azúcar se obtiene bioetanol ,que puede añadirse a los motores de gasolina.Del girasol o la colza se consiguen aceitesvegetales en forma de biodiesel.
LA ENERGÍA GEOTÉRMICA.
En algunos lugares de la Tierra se registra un aumento importante de la temperatura a poca profundidad debido a la presencia de magmas , como en las zonas volcánicas ,o a la existencia de elementos radioactivos naturales en algunas rocas.
Cuando las aguas subterráneas atraviesan estas zonas calientes de la corteza terrestre ,se producen fenómenos como los géiseres o las fuentes termales .El calor de estas aguas se utiliza en algunos lugares para alimentar los sistemas de calefacción.
Si las temperaturas que se consiguen superan los 150 ºC,puede emplearse para evaporar agua,y este vapor,se aprovecha para mover grupos de turbina-alternador y generar electricidad en las centrales geotérmicas.
LA ENERGÍA DEL AGUA DEL MAR
Tipos:
Energía mareomotriz:cuando la diferencia de altura entre la marea alta y la marea baja es de varios metros ,se retiene mediante una presa el agua de mar que entra en la bahía hasta que alcanza su punto más alto y se suelta durante la marea baja.La salida del agua mueve varios grupos de turbina-alternador.
Energía de las olas : en su parte inferior existe una cámara de aire en contacto con el oleaje .Al moverse las olas ,comprimen o succionan el aire de la cámara provocando el giro de un grupo turbina-alternador.
La energia y sus transformaciones de Raul y Maria
martes, 1 de abril de 2014
lunes, 31 de marzo de 2014
LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
La altura y el volumen del agua necesarios para la centralse consiguen mediante la construcción de una presa .Se abre la presa y el agua sale de su parte inferior a través de una gran tubería y llega hasta la turbina con mucha energía ,haciéndola girar a gran velocidad .El eje de la turbina está unido al del alternador,que transforma el movimiento rotatorio de la turbina en electricidad.
LOS PARQUES EÓLICOS
Los aerogeneradores deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de aire sean continuas y estables .Las concentraciones de aerogeneradores en estos lugares de caracteristicas especiales reciben el nombre de parques eólicos.
Cada instalacion dispone de centros de control que regulan la actividad y la orientación de los aerogeneradores ;también controlan el suministro de energía eléctrica a la red general.
domingo, 23 de marzo de 2014
LAS CENTRALES TÉRMICAS
Son aquellas que producen energía a partir de la combustión de carbón ,fuel o gas natural.
La energía calorífica generada en la caldera ,donde se queman los combustibles, es recogida por un conjunto de tuberías por las que circula agua que se convertirá en vapor de agua a alta temperatura .Este vapor entra a gran presión en una turbina haciéndola girar y provocando con ello el giro de un alternador unido a ella, lo que provoca el movimiento que produce energía eléctrica.
Actualmente se ha empezado a utilizar las centrales de ciclo conbinado de mayor rendimiento donde el carbón o petróleo pulverizado arden en una turbina de gas produciendo energía térmica y el giro de un alternador.El calor producido genera el vapor que mueve la turbina de vapor que mueve otro generador.
CENTRALES NUCLEARES
Son centrales térmicas en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperatura se consigue mediante la fisión o rotura de núcleos de átomos como el uranio.
El proceso de fisión se realiza en el interior de un reactor nuclear, y a altas temperaturas que se producen en él deben rabajarse utilizando otro circuito auxiliar de refrigeración de agua.
jueves, 27 de febrero de 2014
PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA
La producción de grandes cantidades de energía eléctrica se lleva a cabo en las centrales eléctrias que la mayoría de ellas utilizan grupos de turbina-alternador para su producción que constan:
Las turbinas están constituidas por un eje giratorio y unas aspaso álabas que son impulsadas por la fuerza de corrientes de agua o por vapor de agua.
El alternador transforma el movimiento giratorio de las turbinas en electricidad. El rotor o núcleo del alternador está formado por grandes electroimanes que giran movidos por el eje de la turbina al que están unidos.Este giro contante del rotor induce una corriente eléctrica en las bobinas del estátor o parte externa y fija del alternador .De allí salen los cables que suministran la energía eléctrica a la red en forma de corriente alterna.
LAS CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
Son aquellas que producen energía eléctrica a partir de la combustión de carbón,fuel o gas natural.
La energía calorífica generada por la caldera ,donde se queman los combustibles ,es recogida por un conjunto de tuberías por las que circula agua que se convertirá en vapor de agua a alta temperatura .Este vapor entra a gran presión haciendola girar y provocando en ello el giro de un alternador unido a ella .Y finalmente el movimiento del alternador produce energía eléctrica.
Actualmente se han empezado a utilizar las centrales de ciclo combinado que tienen mayor rendimiento en las que finamente pulverizadoel gas,el petroleo o el carbón arden en una turbina de gas produciendo energía térmica y el giro de un alternador .El calor producido genera el vapor que mueve la turbina de vapor que mueve otro alternador.
CENTRALES NUCLEARES
Son centrales térmicas en las que la energía calorífica necesaria para obtener el vapor de agua a alta temperaturase consigue mediante la fisión o rotura de núcleos de átomos radiactívos como el uranio.
El proceso de fisión se realiza en el interior de un reactor núclear, y las altas temperaturas que se producen en él deben rebajarse utilizando otro circuito auxiliar de refrigeración con agua.
miércoles, 29 de enero de 2014
LAS FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de enegía son materiales o recursos utilizados para obtener una energía
Las fuentes de enegía son materiales o recursos utilizados para obtener una energía
que se denomina primaria .
Esta energia primaria se puede utilizar directamente o transformarse en energía electrica.
Las fuentes de energía se clasifican en:
Energía no renovable : es aquella fuente que sus reservas se consumen a un ritmo mayor del que se renuevan por la nuraleza.
Energía renovable: es aquella fuente que sus reservas se consumen a un rito menor del que se reponen por la naturaleza y,en principio son inagotables
Existe una fuente de energía que se denomina alternativa que si es susceptible de ser utilizada en un determinado sitio ,sustituyendo a las fuentes de energía tradicionales.
LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y SU UTILIZACIÓN
Los combustibles fósiles son aquellos que se han generado en el interior de de la tierra a lo largo de mucho tiempo.Unos ejemplos son:
El carbón : que es el mas abundante y se emplea mayoritariamente en las centrles térmicas para generar energía eléctrica y en la industria siderúrgica para producir acero.
El petróleo: está compuesto por hidrocarburos sólidos ,líquidos y gaseosos.Este combustible se utiliza en las refinerías para obtener combustibles como la gasolina,gasóleo,queroseno o fuel,que se utilizan en motores o cadenas de calefacción
El gas natural: está compuesto por hidrocarburos , pero mas ligeros y en estado gaseoso;el componente principal es el gas metano. Se utiliza como combustible doméstico para cocinas ,en claderas de calefacción,en hornos industriales y en centrales térmicas .
El uranio: está compuesto por partes de diversos minerales como la pechblenda ;se utiliza en centrales nucleares o con fines bélicos
lunes, 13 de enero de 2014
La energía y sus transformaciones:
La energía es una propiedad de los cuerpos relacionado con los cambios que pueden experimentar ellos mismos o que pueden producir en su entorno.
Tipos:
- Energía Química: es la que contienen los alimentos y los combustibles y se encuentra almacenada en los enlaces de las distintas substancias y que es liberada en las reacciones químicas.
- Energía térmica: es la que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura.
- Energía Nuclear: es la contenida en los nucleos de uranio o plutonio y que se libera cuando estos se rompen.
La energía es una propiedad de los cuerpos relacionado con los cambios que pueden experimentar ellos mismos o que pueden producir en su entorno.
Tipos:
- Energía Química: es la que contienen los alimentos y los combustibles y se encuentra almacenada en los enlaces de las distintas substancias y que es liberada en las reacciones químicas.
- Energía térmica: es la que se transfiere entre dos cuerpos que se encuentran a distinta temperatura.
- Energía Nuclear: es la contenida en los nucleos de uranio o plutonio y que se libera cuando estos se rompen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
